AUTOR:

AUTOR: JUAN J. PACHECO PINO

jueves, 30 de junio de 2011

LOS NÚMEROS PRIMOS


En el siguiente video "la música de los números primos" (producido por la BBC) podrás observar algunos usos prácticos de los números primos en la economía, la computación e inclusive en nuestra naturaleza. Además, podrás conocer las principales preocupaciones o inquietudes actuales del ser humano asociados a las "irregularidades" de los números primos. Espero que lo disfrutes y dejes tus comentarios.



35 comentarios:

  1. Andres Camilo Perez30 de junio de 2011, 11:57

    Excelente video. Nunca pense que los números primos se aplicarán de esa manera en la computación. Interesante lo del premio que dan para encontrar los números primos. Muy bueno. Siga públicando más videos como esos.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco sabia que los números primos servian para algo útil. Tan sólo sabia eso de que tenian dos divisores, pero nada más. Ni siquiera cuando vi calculo en la U. No lo sabia hasta hoy. Gracias por subir el video Juanjo...

    ResponderEliminar
  3. PROFESOR EL VIDEO ME PARECIO MUY BUENO PQ NO SABIA MUCHAS COSAS Q VI EN EL VIDEO SOBRE LOS NUMEROS PRIMOS LO FELICITO ATTT SAMUEL USTA

    ResponderEliminar
  4. PROFESOR EL VIDEO ME PARECIO MUY BUENO, YA QUE ME ENSEÑO COSAS QUE NO SABIA,GRACIAS ATT:ISABELLA DIAZ

    ResponderEliminar
  5. estubo bien vacano el video yo cuando lo vi no sabia nada pero cada ves que iban explicando algo i cada vez mas entendiendo y mt GUSTO DEMACIADO.att:guillermo bonfante

    ResponderEliminar
  6. pofre el video me enseño muchas cosas sobre los numeros primos,no sabia que los numeros primos se aplicarian en las mayoria de las partes att:MARIA ALENDRA PATERNINA

    ResponderEliminar
  7. Gracias por visitar el Blog. Aquí pueden, además de ver el vídeo, votar la encuesta, buscar las actividades de la clase, algunos ejercicios resueltos,ver diapositivas sobre la temática,entre otros recursos interactivos que hacen más dinámico tú aprendizaje de las matemáticas.
    Sigan dejando sus comentarios para conocer tus opiniones y obtengan puntos extras.

    ResponderEliminar
  8. Profesor el video me parecio muy interesante ya que muestra que los números primos sirven para todo, que sin ellos no existirian varias cosas.
    En serio me enseño muchas cosas que yo no sabia.

    Gracias.
    ATT: MARIA ANGELICA PINEDA(ANGIE)

    ResponderEliminar
  9. profe el video me gusto mucho ya q nos enseña sobre los inicios de los numeros primo
    att:lucas bedoya

    ResponderEliminar
  10. Profesor pacheco me gusto el video ya que asi entenderemos un poco mas sobre los numeros primos ATT: David Enrique Sanchez Gomez P.D:Espero que mañana nos explique sobre los numeros primos Adios

    ResponderEliminar
  11. Quisiera que comentaran sobre el método que usan un tipo de cigarras para evitar a sus depredadores...¿Qué les parece?

    ResponderEliminar
  12. Profesor, el video fue muy interesante, ya que muestra la importancia, diversion y utilidad de los numeros primos, tambien nos enseña que es la base fundamental de las matematicas, entre otros.
    En mi opinion, fue una gran opcion de video porque nos enseña algo fundamental.

    ResponderEliminar
  13. Profesor,el video me parecio muy interesante ya que nos muestra que los números primos ya que son la vase fundamental de la matematicas ya que son muy importantes y me enseño cosas sobre los números primos que yo no sabia

    ResponderEliminar
  14. andres camilo ariza salazar11 de julio de 2011, 15:34

    muy buen , video porq me di cuenta cuanto importante son los numeros decimales para las cosas personales etc.

    ResponderEliminar
  15. stefanny garces perez11 de julio de 2011, 15:45

    me gusto porque aprendi que los numeros primos son importante en nuestra vida

    ResponderEliminar
  16. profe gracias al vídeo me pude dar cuenta que las matemáticas están por todos lados y que para los matemáticos es el centro de la vida tampoco sabia que cuando los matemáticos investigan a los primos y buscan predecirlos o cuando buscan formulas se dan cuenta que no funciona ni tiene sentido y tampoco sabia que no tienen orden y que unos están pegados a otros y que no hay patrón que los defina y que el primer avance no llego hasta finales del siglo 18 SUSANA JIMENEZ:)

    ResponderEliminar
  17. Excelente comentario, Susana te felicito por tus observaciones...se nota que interpretastes correctamente las intenciones del video.

    ResponderEliminar
  18. profesor el video me parecio muy interesante porque nos muestra la importancia de los numeros primos,tambien nos muestra que los numeros primos nos ayudan a entender el mundo que nos rodea,los numeros primos son divisibles por si mismos y son la base de las matematicas....buen videoo e interesante att:MARIA PAULA LEVIN

    ResponderEliminar
  19. maria angela gallego11 de julio de 2011, 17:10

    me parecio muy interesante ya que nos dio a conocer que los numeros estan donde menos pensamos y es muy importante llegar a la raiz de esrto para aprender mas de estos numeros primos.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  20. profe la verdad este video me parecio mejor que el de la vez pasada y mucho mas interesante y gracias este me quedaron claras muchas cosas que la verdad no entendia de ellos. att:maria beatriz puche .
    profe me parece que en vez de explicar en clase mande estos videos gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hugo Miguel Figueroa Ramos11 de julio de 2011, 18:01

    me parece muy interesante el vídeo ya que aprendi que los numeros primos son la base de las matematicas y que a partir de ellos se forman los otros numeros, son infinitos, estan ubicados unos cerca de otros y otros estan distantes

    ResponderEliminar
  22. helena figueroa ramos11 de julio de 2011, 18:10

    profesor me pareció muy interesante el vídeo,ya que atraves de los numeros primos se formaron los demas numeros y que el unico numero par es el dos ademas de eso se puede encontrar en la naturaleza con el ejemplo de la cigarra que sale al exterior cada 17 años. aprendi que yo naci el dia de un numero primo el 23 y el mes 7. y se presentan en nuestra vida cotidiana ATT: HelenaFigueroa:)

    ResponderEliminar
  23. Profesor Juan José este vídeo me pareció muy emocionante ya que podemos descubrir y entender la magia de los números primos y me parece interesante como animales pueden llegar a una hipótesis tan ciertas. Este vídeo me ayudo a entender mejor y saber mas acerca de estos números.

    Debería publicar más de estos vídeos ATT: Valeria Berrocal.

    ResponderEliminar
  24. pr me parecio muy bueno el video , ya que aprendi o vi (no creo que con solo verlo se aprenda)
    mas cosas sobre estos numeros espero que le vaya bien att: Julieta ramirez rossi.

    ResponderEliminar
  25. el video me pareció muy interesante para conocer la importancia de los números primos y la historia que ellos tienen por grandes matemáticos del mundo entero,lastima que uno de ellos murió a temprana edad perdiendo la humanidad un gran intelecto.

    att: maria paula lacharme

    ResponderEliminar
  26. Lo que pude aprender acerca de los numeros primos es que estos estan presentes en todos los casos en donde recurramos a las matematicas o a los numeros; de acuerdo a lo que pude apreciar en el video no se ha podido determinar si existe un orden en cuanto a los numeros primos ya que de acuerdo a su definicion un numero primo es aquel numero natural mayor que 1, que tiene unicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1.
    Maria Patricia Cogollo

    11 de julio de 2011 19:53

    ResponderEliminar
  27. el video pues me parecio interesante ya que nunca me habia detenido a pensar de que los numeros primos han sido utilizados desde que nacio el ser humano, y que es utilizado por el mismo en cada actividad realizada como ver la hora, la fecha de nacimento,etc ATT: juliana marin

    ResponderEliminar
  28. Cada vez me sorprendo de sus comentarios tan precisos y constructores. Excelente para todos los participantes. Debo afirmar que se cumplieron las expectativas, por primera vez cerca del 50% de los dos estudiantes del curso han participado activamente del blog, espero que continúen así y podamos juntos, aprender y obtener los beneficios que trae el conocimiento. Espero pronto, que todos los estudiantes del curso se integren y se les pueda observar sus opiniones, que también son importantes para debatir. Los invito a trabajar juntos por una educación de las matemáticas con sentido y descubramos los misterios y la diversión que se esconden en esta bellísima ciencia.

    ResponderEliminar
  29. valeria escobar forero12 de julio de 2011, 17:44

    hola profe como le va espero que bien le voy a contar lo que pienso sobre el vídeo, me pareció muy interesante para saber la importancia de los números primos, en que nos ayudan y para saber su historia, aprendí mucho como que ya la naturaleza utilizaba ya los numeros primos antes que los humanos los empezaban a estudiar también que los números nos rodean y el muy triste que tan pocas personas les interecen sin los numeros no excistieran muchos de los objetos que tenemos hoy en dia y que los numeros primos an sido una gran ayuda para las cigarras, los primeros intentos de desifrar la importancia de los numeros primos datan de la antigua grecia ellos establecieron los principios matematicos sobres los que se han trabajado desde entonces y fueron ellos los primeros que empezaron a multiplicar y saber que los numeros lo heran todo hay se dieron cuenta que algunos no se podian dividir de alguna manera en la antigua grecia tambien fueron los primeros en saber que los numeros primos heran infinitos.Los primos son los que mas retos se ponen para un buscador de patrones, los numeros primos an sido imposibles de encontrar y a traido de cabeza a todos los buscadores desde la era de euclides los numeros primos se han burlado de las mentes matematicas mas importantes de los ultimos 2000 el mejor avance al respecto no llegaria hasta finales del siglo XVIII el descubrimiento vino de un muchacho aleman de 15 años que se combertiria mas adelante en uno de los matematicos mas importantes de la historia.

    ResponderEliminar
  30. Holaa profe pues el video me parecio exelente pq nos muestra q la matematica esta por todos lados y q en todo tiene q ver mas q todo en los numeros primos creo q este video nos enseña mucho, ademas es muy interesante y nos insita a investigar mucho mas sobre el tema..
    creo q llevo unos 2 años tocando este tema pero nunca vi nda como esto que nos enseñara de esta forma tan dinamica le agradesco por hacernos ver dicho video...At* Ivana Fajardo 6B

    ResponderEliminar
  31. profe a mi me parecio muy interesante porque por ejemplo me parecio que los cientificos estan muy desesperados para hayar esa forma y que chevere que ojala alguna vez pudiera aver una manera de hayarla para que sea mucho mas facil. profe otra cosa que me parecio demaciado interesante fue que el primer avance no llego hasta el siglo 18
    la verdad es quelos numeros primos son pocos conocidos pero muy necesiarios para la vida. la verdad este video me ayudo muchisimo porqueyo lo unico que me acordaba de los numeros primos era que tenian dos divisoras
    gracias profesor
    Maria Olga

    ResponderEliminar
  32. me sorprendi realmente no me imagines que los numeros primos eran tan importante fue muy interesante aprendi demaciado en tan solo un video fue estupendo att:anacristina

    ResponderEliminar
  33. juan manuel troncoso mancuso30 de julio de 2011, 12:35

    profe el video me parecio muy interesante porque, ya que muestra la importancia, diversion y utilidad de los numeros primos, tambien nos enseña que es la base fundamental de las matematicas, entre otros.
    En mi opinion, fue una gran opcion de video porque nos enseña algo fundamental.

    ResponderEliminar
  34. no funciona tu pin........ video no funciona busca otro si

    ResponderEliminar